El Ayuntamiento de Jaca apoya a los 8 de Yesa

Ayto Jaca apoya 8deYesa - 19-11-2015

Pirineo Digital 20/Noviembre/2015
El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobó sin votos en contra una moción presentada por Cambiar Jaca y CHA de apoyo a los ocho imputados por agresiones a la Guardia Civil en Artieda en octubre de 2012 y para los que la Fiscalía pide 36 años de cárcel y una indemnización de 22.000€ por delitos de desorden público, atentado y desobediencia.

La propuesta de Chunta Aragonesista y Cambiar Jaca obtuvo el respaldo de PSOE, PAR, Aragón Sí Puede y del concejal del Partido Popular, Santiago Casbas, que rompió la disciplina de voto. El resto del grupo popular se abstuvo. La moción reivindica “el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica, como un elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural”. En un segundo punto, el pleno jaqués manifiesta “su plena confianza en la justicia y en su determinación de alcanzar una sentencia justa y adecuada en derecho para los afectados”, y en el tercero muestra su solidaridad y apoyo a los ocho encausados.

Los grupos que presentaron la moción accedieron a modificar el punto tres, en el que la redacción original pedía la absolución “en aras del consenso” y aun a riesgo de que la moción quedara “descafeinada”, algo que agradecieron el resto de los grupos, en especial el PAR y el PSOE, que veían problemas de índole legal.

Chunta Aragonesista se congratuló de que varios grupos se sumaran a un apoyo que hasta ahora mantenía casi en solitario, exceptuando a Cambiar Jaca. Durante el pleno intervino desde el público uno de los encausados, Arriel Domínguez, a quien el propio alcalde le animó “a seguir luchando”.

La sorpresa del pleno vino del concejal popular Santiago Casbas, ex presidente de la Mancomunidad de la Canal de Berdún, en aquel tiempo en las filas del PAR, y ex concejal delegado para los pueblos del anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaca, que rompió la disciplina de voto –el resto del grupo popular se abstuvo- y votó a favor de la moción.

Anuncios

One thought on “El Ayuntamiento de Jaca apoya a los 8 de Yesa

  1. Estoy en contra de la criminalización de la protesta. Debiera suponerse que los vecinos de Artieda, al igual que otros muchos ciudadanos españoles por muy distintos motivos, están en su perfecto derecho en cuanto a protestar contra unas decisiones adoptadas por la Administración Pública, las cuales son perfectamente discutibles, y contra las que es totalmente lícito discrepar mediante procedimientos que no incurran en la violencia, como son los que utilizaron los de Artieda, a juzgar por lo que se percibe en los vídeos filmados con ocasión de la agresión innecesaria y desproporcionada que, – me remito a los citados vídeos-, protagonizó la Guardia Civil contra éllos.

    Son las autoridades las que, cuanto antes mejor, debieran reflexionar si con su actuación, e incluso con las reformas legislativas que han acometido últimamente, -piénsese, por ejemplo, en la conocida como “Ley Mordaza”-, no están provocando a la ciudadanía a que intente tomarse la justicia por su mano. Y ese es un riesgo muy peligroso para todos, Para llegar a esa conclusión, no hay más que remontarse a lo sucedido en nuestro país hace aproximadamente 80 años.

    Antes que criminalizar a los 8 de Artieda, lo que urge y procede es que la persona responsable de la actuación de la Guardia Civil ese día explique los motivos y el alcance de las órdenes que impartió a los agentes a su cargo. Eso, estimo yo, es lo que procedería -antes que nada-, que se hiciera en cualquier país que aspire a que se le reconozca como una democracia mínimamente seria.

    Personalmente, y creo que numerosísimos españoles también, estamos convencidos de que el dicho ese que acuñó un conservador del siglo XIX de “tranquilidad viene de tranca”, debe ser definitivamente desterrado de nuestro país. Aunque sólo sea porque los justos y pacíficos merecen un respeto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s