El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoya a los “8 de Yesa”

Ayuntamiento Zaragoza apoya 8 de Yesa.jpg

La moción, presentada por Zaragoza en Común ha contado con el apoyo de Chunta Aragonesista y PSOE, evidenciando el apoyo del consistorio zaragozano a la protesta pacífica del pueblo de Artieda

| 30/10/2015 21.10

Con los votos a favor de Zaragoza en Común, Chunta Aragonesista, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrado hoy 30 de octubre, ha aprobado una moción presentada por Zaragoza en Común y transaccionada con los grupos municipales de CHA y PSOE, en la que se apoya a las ocho personas, conocidas popularmente como “los 8 de Yesa”, imputadas tras la protesta pacífica y posterior carga de la Guardia Civil el 10 de octubre de 2012 en Artieda cuando los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro procedían a la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.

Tras la intervención de Jorge Luis Bail, uno de los imputados, explicando quiénes son los 8 de Yesa y defendiendo la disidencia pacífica que se realizó aquel 10 de octubre, la Concejala de Participación y Transparencia, Elena Giner, ha recordado en su intervención el contexto en el que se produjo la imputación de las ocho personas: una protesta pacífica en el término municipal de Artieda contra la expropiación y por el derecho a vivir dignamente en su pueblo, que acabó de manera violenta tras la intervención de la Guardia Civil, que no dudó en cargar contra vecinos y personas solidarias desplazadas, dejando varios heridos y una imputación judicial que asciende a más de 36 años de cárcel y la inasumible multa de más de 22.000 euros. En palabras de Giner, “la moción que presentamos tiene que ver con la dignidad de las personas y el derecho a la protesta. La actuación de la Guardia Civil fue desproporcionada y los 8 de Yesa merecen nuestro apoyo”.

No lo ha visto así el grupo municipal Popular en boca de su portavoz Pedro Navarro, quién ha valorado que la actuación de la Guardia Civil no fue desproporcionada y que no ha dudado en ningún momento de la versión oficial de la Guardia Civil, señalando que los hechos del 12 de octubre de 2012 “no fueron una manifestación pacífica” y que “el relato de los hecho de Bail, no se corresponde con la realidad”, contradiciendo las imágenes grabadas de ese día.

La moción ha salido adelante con los votos de C’s, CHA y PSOE. Estos dos últimos grupos han presentado sendas transacciones, aceptadas por Zaragoza en Común. CHA ha apelado a las ocho personas encausadas y al contexto represivo que atraviesa el Estado español con una Ley Mordaza que vulnera en su máxima expresión los derechos sociales. El PSOE, como ha dejado claro su portavoz, se ha mostrado favorable al derecho a la protesta, pero no ha dudado en dar su apoyo al proyecto de recrecimiento del pantano y en comparar de manera injustificada y descontextualizada la situación de los habitantes de Artieda, con la de la comunidad de Bardenas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s