“Vamos a parar las obras de Yesa desde el Congreso”

[Reproducimos parte de la entrevista que ha publicado el Periódico Diagonal a Jorge Luis Bail, uno de lo 8 de Yesa, diputado electo por Huesca de EQUO en la candidatura de Ahora Alto Aragón en Común. Podéis leer la entrevista completa pinchando aquí.]

Jorge Luis Bail, ingeniero y diputado de Ahora Alto Aragón en Común por Huesca: “Vamos a parar las obras de Yesa desde el Congreso”

Bail es uno de las ocho personas imputadas por protestar contra las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. El pasado 20 de diciembre fue elegido diputado por Huesca

jorgeluisbail_claraasin
Jorge Luis Bail (Foto Clara Asín, Periódico Diagonal)

[…]

¿Respecto a la política del agua, que propuestas tenéis?

Llevamos una nueva Ley del Agua que respeta la Directiva Marco del Agua de la UE, que tendrá que aplicarse con las infraestructuras en que no se han tenido en cuenta, las de los Pactos del Agua, con una serie de embalses que no cumplen, como Yesa o Biscarrués.

Estás imputado por la concentración que se celebró el 10 de octubre de 2012 para parar las expropiaciones de Artieda, llevadas a cabo para ejecutar el recrecimiento de Yesa ¿qué pasó ese día?

Había una serie de mensajes confusos por parte de las instituciones. Xavier de Pedro apuntó que el recrecimiento iba a sujetar las laderas, una barbaridad, y que necesitaban expropiar 60 hectáreas para un camino de seis. Con esa idea de que realmente esa gente no sabe lo que está haciendo, te concentras ese día y pides que se den cuenta de que hay una contestación social y de que lo que están diciendo no es lógico. La respuesta de la administración fue mandar a la Guardia Civil a disolver una concentración, en todo momento pacífica. A los pocos días llegaron ocho imputaciones de 36 años de cárcel y 22.000 euros.

¿Crees que vas a sufrir mucha presión al estar en imputado en el Congreso?

Creo que van a hacer poca presión porque saben lo injustificable y desproporcionada que fue aquella carga. El que va a presionar contra la Ley Mordaza y la represión de la protesta ciudadana soy yo.

¿De qué manera?

Además de revertiendo el recorte de derechos civiles y garantizando la independencia de la Justicia, parando Yesa. Porque tanto Yesa como Biscarrués son proyectos declarados de interés público general con presupuestos del Estado y es allí donde hay que pararlos, tal y como llevamos en el programa.

“En el programa llevamos quitarnos el aforamiento, no sabemos si técnicamente vamos a poder quitárnoslo individualmente”

Al ser diputado, también eres aforado. ¿Cómo te va a afectar tu nueva situación de cara al juicio?

Eso es algo que queremos hablar los ocho, nos juntaremos a principios de enero. En el programa llevamos quitarnos el aforamiento, no sabemos si técnicamente vamos a poder quitárnoslo individualmente. Una cosa es que en el pleno del Congreso se apoye que no haya aforamiento para casos de corrupción y otra cosa es que un diputado, por sí mismo, pueda renunciar al aforamiento, lo estamos consultando.

¿Tú quieres hacerlo?

Sí, dependerá del resto de los ocho, porque jurídicamente podría ser conveniente. Yo me paso al Supremo, pero ellos se quedan en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y tener la causa abierta en dos tribunales podría ser contraproducente a la hora de los recursos. Si a mí me condenan en el Supremo, no queda otra oportunidad. No sabemos todavía la fecha del juicio, se intuye que hasta enero o marzo no se sabrá.

Habéis recibido mucho apoyo social e institucional, incluso de Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En Zaragoza sí, pero en Huesca se abstuvieron y PSOE, por ejemplo, aprueba sólo algunas partes de la moción.

[…]

[LEE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s