CHA presenta una Proposición no de Ley en favor de ‘Los 8 de Yesa’

logo-chaEFE, 22/01/2016

Chunta Aragonesista ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en apoyo a ‘Los ocho de Yesa’, las ocho personas imputadas por la protesta llevada a cabo en Artieda (Zaragoza) el 10 de octubre de 2012 durante las expropiaciones para el recrecimiento del embalse de Yes.

Con esta medida, ha informado CHA en nota de prensa, pretenden “reivindicar el derecho a la discrepancia y a la protesta de forma cívica, considerar desproporcionada e improcedente la decisión de los responsables y mostrar apoyo y solidaridad con las personas que participaron en esta protesta pacífica”.

El conflicto se remonta a 2012 cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro fue a Artieda para materializar la expropiación de una buena parte de las tierras que se utilizarían para el recrecimiento del pantano.

Aquel día habitantes del pueblo y vecinos manifestaron su total oposición a esta expropiación.

La CHA ha destacado que se trató de una manifestación cívica para la cual “la Delegación del Gobierno ordenó una carga que la Guardia Civil ejecutó y quienes defendían su hogar pacíficamente y sentados en el suelo, fueron brutalmente reprimidos”.

Además, ha denunciado el partido, “su intención de atemorizar y amedrentar no acabó allí, sino que ocho de los manifestantes recibieron la notificación del juzgado por una imputación y hoy se enfrentan a penas de prisión de entre 4 y 6 años de cárcel y a multas de más de 22.000 euros”.

MOCIONES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Por otra parte, CHA también ha registrado una moción en apoyo a “Los 8 de Yesa” en Ayuntamiento de Andorra y en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

TEXTO DE LA MOCIÓN

D. Gregorio Briz Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y  siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la  siguiente Proposición no de Ley sobre apoyo y  solidaridad con “los 8  de Yesa” solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 10 de octubre de 2012 la CHE acudió a Artieda intentando  materializar la expropiación de una buena parte de las tierras y medio  de vida de sus habitantes. Y una vez más, este pueblo manifestó su  rechazo a verse privado de él.

Pero aquel día, no sólo Artieda estaba presente. Todos “los montañeses  y montañesas que han sufrido alguna vez en sus carnes” esta dolorosa injusticia estaban allí.

Como en anteriores ocasiones los cuerpos y las voces fueron las únicas  armas de los manifestantes. Como entonces, el poder del Estado tenía medios para resolver el conflicto desde la racionalidad y el respeto a  la legítima discrepancia, pero en esta ocasión, y puede suponerse que de forma premeditada, las cosas no fueron así.

Esta vez, de una forma totalmente injustificada, Delegación del  Gobierno ordenó una carga que la Guardia Civil ejecutó. Y quienes  defendían su hogar pacíficamente y sentados en el suelo, fueron  brutalmente reprimidos con “porrazos, golpes y tirones de pelo”.  Finalmente consiguieron, con sus propios cuerpos, frenar aquella  desfachatez que dejó como resultado doce manifestantes heridos, pero  un pueblo más digno y unido que nunca.

Pero su intención de atemorizar y amedrentar no acabó allí. Para  asombro de todos, ocho de los manifestantes recibieron la notificación  del juzgado por una imputación. Y hoy se enfrentan a penas de prisión  de entre 4 y 6 años de cárcel y a multas de más de 22.000 €.

Nadie que pacífica y dignamente luche por defender derechos tan  fundamentales como la vivienda y el trabajo, debería estar perseguido  por la justicia. Ni aquí en Aragón, ni en ningún lugar del mundo. Por  ello, “los 8 de Yesa”, deben de estar libres de toda pena. Porque no  son delincuentes, son inocentes. Porque la dignidad no es un delito.

Frente a quien les acusan de violentos, las imágenes que captaron las  cámaras aquel 10 de octubre dan cuenta de la brutal realidad. Pero no  sólo muestran los hechos objetivos, también son una perfecta metáfora  de lo que aquel día ocurrió: Los nombres de Tiermas, Ruesta, Esco,  Jánovas, Mediano, Itoiz, Artozki y todos los pueblos que estaban  escritos en la pancarta que agarraban aquellas manos, eran el recuerdo  de la “negra historia” de los embalses en el Pirineo. La historia,  particular y colectiva, de todos y cada uno de los casi 4.000  aragoneses que tuvieron que dejar sus casas por esta injusticia.

Aquel 10 de Octubre, la CHE “pasó literalmente por encima de esa  historia”. Las rasgaduras y la sangre; nuestra sangre, borraron esos  nombres. Hoy, como siempre, sólo pedimos que se les dé la dignidad que  merecen. Que se haga justicia. Porque defender nuestras casas y medio  de vida no es un crimen, sino un derecho básico, y defender nuestro  medio natural no es un capricho, sino un deber de todos.

Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley:

«Las Cortes de Aragón acuerdan:

1.- Reivindicar el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre  que se manifieste de forma cívica y pacífica, como un elemento  fundamental para construir una sociedad democrática y plural.

2.- Considerar desproporcionada e improcedente la decisión de los  responsables gubernativos, que conllevó una carga en Artieda  absolutamente innecesaria.

3.- Mostrar todo el apoyo y solidaridad con las personas que  participaron en esta protesta pacífica y desear la absolución de los  que ya se conoce popularmente como “Los 8 de Yesa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s